¿Qué es el Black Friday?

Llevamos unos años contando con el Black Friday y ya podemos decir que es un imprescindible en nuestras vidas. Y es que es muy interesante puesto que encontramos productos a precios increíbles y la fecha es ideal de cara a ahorrar una pasta en las compras navideñas. Pero, ¿sabemos el origen de este día? Hoy nos proponemos contarte un poco la historia de este día en el cual se presentan unas de las mayores rebajas de artículos en todo tipo de tiendas: pequeño comercio, grandes almacenes y, por supuesto, online.

El Black Friday es el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con el día después del Día de Acción de Gracias (que se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre). El término como tal proviene de Filadelfia, el cual se utilizaba para describir el fuerte tráfico de personas y vehículos que abarrotaban las calles durante ese viernes. Se comenzó a utilizar a mediados de 1961 entre los policías de tránsito, y ya para 1966 se había popularizado el nombre, llegando a extenderse por todo el país en 1975 . Otro de los motivos por el cual este día se llama Viernes Negro (Black Friday en inglés) es que las cuentas de los comercios pasaban de números rojos a números negros debido al número de ventas.

Este día no es considerado festivo en ningún país. Sin embargo, cada vez más empresas dan el día libre a sus empleados para que puedan realizar sus compras tranquilamente y aprovechar todas las ofertas. Es por ello que se ha convertido en un día muy esperado por todos para realizar tanto compras navideñas como para poder darte por fin ese caprichito que llevas tiempo esperando a que baje de precio.

viernes negro

  • Ventajas del Black Friday
  1. Los precios. A lo largo de este día muchos productos alcanzan los precios más bajos de todo el año, especialmente los artículos electrónicos.
  2. Posibilidades de realizar un plan de compra. Muchos comercios, unas semanas antes de esta fecha, publican información en Internet sobre qué productos van a ser los elegidos para aplicarles la rebaja, lo que te permite anticiparte y saber cuándo y dónde comprar.
  3. Compras por Internet. Las tiendas online también ofrecen descuentos, por lo que podrás comprar sin necesidad de salir de casa y con la comodidad de que los productos te lleguen allí. Además, te será mucho más cómodo y rápido comparar precios entre diferentes comercios. Ahorrarás tiempo y dinero.
  4. Notificaciones en tu e-mail. Muchos comercios ofrecen avisarte por email de las ofertas que van saliendo para que seas el primero en disfrutarlas.
  5. Apps para el Black Friday. Dada la popularidad de este día, ya puedes encontrar aplicaciones para tu móvil que te permitirán comparar precios entre distintas tiendas. Incluso podrás escanear el código de barras del producto en el que estás interesado y te mostrará los precios que ofrecen en cada comercio.
  • Desventajas del Black Friday
  1. Compras innecesarias. Al ver tanta rebaja por todas partes, dejarte llevar por el consumismo hará que compres cosas que tal vez no necesites y sólo las adquieras por su bajo coste.
  2. Gastar mucho dinero. El hecho de que las ofertas estén disponibles durante solamente 24 horas puede desencadenar compras compulsivas que te lleven a ampliar tu presupuesto pensado.
  3. Productos desfasados. Muchas tiendas aprovechan este día para reducir su stock de artículos que no se han vendido en todo el año, por lo que muchos de ellos pueden estar ya algo obsoletos.

¿No sabes qué tiendas tienen Black Friday con envío a España? Echa un vistazo a esta recopilación de tiendas con ofertas en el Black Friday.

2 Comments

  • Vero

    7 noviembre, 2017

    Yo llevo ya dos años comprando los regalos de Reyes en el Black Friday, y la verdad es que se nota en el bolsillo. Hemos hecho bien en copiar esto de los americanos.

    Reply
  • Battery Things

    8 noviembre, 2017

    El black friday es un día perfecto para ahorrarnos ese dinero que luego echaremos en falta en Enero. Hay que aprovecharlo al máximo.
    Buen post, un saludo!

    Reply

Deja un comentario